miércoles, 24 de febrero de 2010

La revolución genética

 



  1. ¿Qué es la ingeniería genética?
  2. Declaración sobre el genoma humano y los derechos humanos
  3. Estructura del ADN
  4. Escribe la secuencia complementaria de un ADN

Aaattcgtcgggctaa

y su correspondiente ARN mensajero

  1. ¿Qué es un organismo transgénico? ¿Qué clases de OMG ewxisten? Descríbelos
  2. ¿Qué es una enzima ADN polimerasa? ¿Y una enzima de restricción?
  3. ¿Describe con esquemas como obtener un organismo transgénico?
  4. Los alimentos transgénicos: cómo deben etiquetarse
  5. Aplicaciones y riesgos de los OMG
  6. Ratones K.O
  7. Riesgos de la biotecnología
  8. Qué es el PGH?
  9. Características del genoma humano
  10. Huella genética.
  11. Enfermedades genéticas: qué son y tipos.
  12. Diagnóstico prenatal.
  13. Terapia génica: definición y ejemplo
  14. Etica y genética



sábado, 13 de febrero de 2010

Dr. Naki: Transplantes y política: la increíble historia del ayudante del doctor Barnard









En 1967 un médico desconocido en un país semidesconocido realizó el primer trasplante de corazón. En el segundo puso un corazón negro en un hombre blanco. ¡Escándalo!! El Apartheid recibió un golpe casi mortal
Christiaan Neethling Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West, Sudáfrica, hijo de Adam Barnard y Elizabeth de Sewart. Su padre era misionero de la Iglesia Reformada de Holanda. Nadie lo ha dicho, pero es importante decirlo: la familia Barnard es boer, es decir Afrikaner. El afrikaner es el hijo de Dios, un hijo de la raza elegida: la raza blanca.
Y aunque en la mayoría de las biografías de Christiaan se dice que asistió a escuelas selectas, antes de acceder a la universidad, lo cierto es que no. Su padre no tenía más recursos que los de su servicio a su parroquia, en una zona no privilegiada, situada al sudoeste del país. Christiaan tenía que caminar seis kilómetros para asistir a la escuela.
Barnard ha repetido muchas veces que él nació junto a los negros y se educó en una escuela con mayoría de niños de color, en la región desértica de Karroos, y concurría a los servicios religiosos que dirigía su padre para la población negra. Muchas veces lo ha recordado: él y su progenitor eran los únicos blancos en una feligresía de color, y aunque en principio regía la segregación, la ignorancia, la pobreza y las necesidades vitales hacían que todos fueran iguales y los Barnard no se sintieron nunca ni discriminados ni discriminadores, dentro de una creencia calvinista blanca. Paradójicamente, la miseria ha sido la mejor fórmula de la integración racial y humana.
Entrando en las páginas de su historia escolar y universitaria, sigamos diciendo que hizo sus estudios en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se graduó como médico en 1948. Estuvo un tiempo en Ceres como médico de familia, pero la escasez de medicinas, de agua potable, alimentos y de todo, le obligó a dejarlo. Se sabe que atendía por igual a gentes de todas las razas, porque allí había blancos, ‘ coloured’ (mestizos), asiáticos y africanos.
En 1953 terminó su doctorado en medicina en la misma universidad, por supuesto para blancos. Afortunadamente para él ese año se promulgó la Bantou Education Act, ley racial que ponía a todos los africanos bajo el control del Ministerio de Asuntos Indígenas, aunque por allí no había sino estudiantes blancos. Y sin quererlo, el ‘ legislador’ afrikaner, igualó en cierto modo a todos. La diversidad, excepto la que mantenían algunos colonos boers, era irrelevante
En 1956 comenzó su aprendizaje como cirujano cardiotorácico en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, con una beca de dos años. Y eso fue muy importante para él. Fue alumno del prestigioso doctor Owen H. Wangeteen, quien le introdujo en la ciencia cardiovascular, mientras el doctor Shumway le familiarizaba con la técnica de trasplantes de corazón en animales y en 1958 recibió el Master de Ciencia de la Cirugía, tras su tesis titulada ‘ Los problemas de la fabricación y pruebas de la válvula prostética’ (para sustituir válvulas que no funcionan).
Y el mismo año el de Doctor en Filosofía, por ‘ La etiología de la atresia congénita intestinal’ (oclusión de un orificio del cuerpo humano), que hoy se pueden encontrar ambas en la biblioteca de esa universidad. Al regresar a su país estaba bien preparado y durante varios años practicó trasplantes con perros.
Al comenzar la década de los 60, Barnard se desempeñó como jefe del departamento de cirugía cardiotorácica en el hospital Groote Schuur, donde su hermano menor (antirracista militante) era jefe del equipo de trasplantes. Al mismo tiempo, ocupaba el cargo de profesor asociado en la Universidad del Cabo, donde realizó labores asistenciales, docentes y de investigación. Allí coordinó los trabajos para lograr una de las unidades de cirugía cardiaca más sobrias y eficaces a nivel internacional, independiente y sin apoyo estatal.
Ya su habilidad como cirujano era proverbial en el hospital y fuera. Su vocación eran los trasplantes y para conocer de cerca lo que se hacía fuera hizo un viaje de estudios por diversos laboratorios del extranjero. El origen de esa vocación irreversible le nació al parecer de la enfermedad cardiaca de uno sus cuatro hermanos, que murió a los cinco años, tras grandes sufrimientos, lo cual le causó una impresión dolorosa imborrable.
Y volvió a su país con un pensamiento casi fijo: lograr un trasplante que permitiera al enfermo ser operado y sobrevivir. Quería demostrar que eso era posible. Para ello formó un equipo que se llamó simplemente ‘ Barnard’ y se puso al frente del mismo, asumiendo él, personalmente, cualquier responsabilidad.
El Dr. Barnard impacta al mundo con un trasplante de corazón
Apoyado en el conocimiento y estudio de todas las técnicas quirúrgicas para trasplantes que hemos detallado, así como en el ejemplo que otros muchos le dieron en la historia, fue el primero en lograrlo, pero no en intentarlo. Barnard adaptó con maestría, la tecnología y farmacología médicas de la época. Christiaan Barnard sorprendió al mundo el 3 de diciembre de 1967, cuando trasplantó un corazón a un paciente de 54 años de edad. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La donante, una joven de 25 años, Dense Darvall, había sido atropellada por un coche al cruzar una calle de Ciudad del Cabo, donde trabajaba como oficinista. Sufría politraumatismo y lesiones cerebrales masivas.
Ante la inminencia de la muerte de la donante, que permaneció sin actividad electrocardiográfica por cinco minutos, sin movimientos respiratorios ni reflejos, se procedió a conectarla a un oxigenador portátil. Se inició el bypass (‘ puenteo’ o técnica de derivación cardiaca) y el enfriamiento de la donante hasta que el corazón alcanzó una temperatura de 16ºC. Se retiró el corazón con la técnica de Shumway en aproximadamente dos minutos, etc...
Simultáneamente, el receptor Louis Washkinasky, se encontraba bajo efectos anestésicos en la sala contigua, conectado a la máquina corazón-pulmón. El tiempo entre la interrupción de la perfusión (ventilación/aspersión) en la sala del donante y el reinicio de la misma en la segunda sala fue de cuatro minutos. Las anastomosis (uniones quirúrgicas, suturas) se efectuaron con seda, inicialmente en la aurícula izquierda y después en la derecha, en la arteria pulmonar y en la aorta.
Después de 196 minutos de perfusión, con una temperatura esofágica de 36°C, se realizó una descarga de 35 joules (unidad de trabajo), lo que permitió coordinar las contracciones ventriculares. El bypass (inventado por el genial y malogrado médico argentino René Favaloro) fue interrumpido a las tres horas y 41 minutos, cuando la presión arterial sistémica era 95/70 mm/Hg, la presión venosa de 5 ml. de solución salina y las contracciones cardíacas adecuadas. Después de extraer la cánula, suturar el pericardio y lograr una adecuada hemostasis (cicatrización), se repararon la aorta y el esternón, así como los tejidos anteriores y la incisión inguinal (canal inguinario). Finalmente, Louis Washkinasky, receptor del corazón transplantado, fue conducido a la sala de recuperación, con ventilación mecánica por tubo nasotraqueal y un tubo de drenaje mediastinal de 24 F.
Para evitar el rechazo del órgano se usó una combinación de irradiación local, hidrocortisona, azatioprina, prednisona y actinomicina C, y con el fin de reforzar las condiciones de esterilidad, se llevó a cabo un estricto control microbiológico del paciente, del personal en contacto con él, de las habitaciones y del instrumental. No obstante la meticulosidad en la aplicación de la técnica y las precauciones tomadas, Washkinasky murió 18 días después de la cirugía debido a una neumonía. Como receptor Washkinasky, hombre corpulento, de 53 años, comerciante, con un irreversible problema cardiaco al que se unía una diabetes aguda y una miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), estaba consciente de su estado y era un optimista incurable.
La operación la llevó cabo un equipo de 20 cirujanos (19 blancos y uno negro) y el brazo izquierdo de Christiaan fue su hermano menor, que luego había de dedicarse a la política anti-Apartheid, saliendo bastante malparado, siendo el brazo derecho el Dr. Hamilton Naki, encargado de la difícil tarea de retirar el corazón de la donante, Dense Darvall, y preservarlo con cuidado y mimo hasta implantarlo.
Las asistentas aún recuerdan la delicadeza y técnica perfectas con las que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre para implantarlo en el pecho de Washkinasky. Barnard dijo lo siguiente de Hamilton Naki, el humilde autostopista negro, ‘ ...tenía mucha mayor pericia y pulso de los que yo tuve nunca. Era uno de los más entendidos en el campo de los trasplantes de todos los tiempos y habría llegado muy lejos si no fuera por las malditas leyes raciales del Apartheid.
Ya derrotado éste, en 2002, al recibir la Orden de Mapungubwe junto a Nelson Mandela, Naki, el héroe clandestino de la cirugía sin fronteras, dijo:’ ahora puedo alegrarme de que todo se sepa. Se ha encendido una luz. Ya no hay oscuridad’ . Hasta su muerte sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.
Respecto a Washkinaski, después de la operación, el Dr. Barnard se expresó así: ‘ imaginen ustedes por un momento un hombre solo, en la orilla de un río sucio en que nadan cocodrilos. De repente llega un león rugiendo que se le acerca amenazador. El hombre no puede defenderse de la fiera sin armas y su fin anunciado es el de ser devorado.
Únicamente le queda lanzarse de inmediato al río y nadar hasta la orilla opuesta, burlando a los cocodrilos, cosa que hace vestido y todo... Ese hombre se llama Washkinaski. Si se salva o no, está por verse, pero por lo menos ha aceptado esa única probabilidad’ . Hubo un célebre periodista que comparó este primer trasplante al primer viaje lunar, para disgusto de los que planearon la Misión Apolo del presidente Kennedy, que había costado tantos millones.
El Dr. Blaiberg, un corazón negro en un pecho blanco, en los días Apartheid.
No habían transcurrido dos semanas después del primer trasplante, cuando Barnard realizó un segundo intento, porque se daban óptimas condiciones, no por batir récords. Su paciente, el doctor Philip Blaiberg, dentista, sobrevivió año y medio con su nuevo corazón. Fue la primera persona que salió con vida y sonriendo de un hospital sudafricano o no, tras someterse a un trasplante cardíaco. El corazón del negro Clive Haupt, latió 563 días y noches en el cuerpo de un blanco, hecho que inquietó al Apartheid, aunque el Premier Botha y su cuadrilla no dijeron nada (para luego tratar de explotar con ‘ objetividad’ , los resultados). Pero la prensa internacional ya estaba mucho antes al tanto de la prohibición de trasplantes interraciales en Sudáfrica y alabaron la audacia de Barnard.
Las cosas sucedieron así: como el dentista Philip Blaiberg se hallaba grave en espera de un trasplante, el Dr. Hoffenberg desde Urgencias, había notificado al Dr. Barnard la defunción del joven negro, Clive Haupt y su corazón le fue implantado al dentista por el equipo de Barnard.
Cuando se dio la noticia, se dio con la típica brevedad como era costumbre en el hospital. Casi un telegrama, especificándose el nombre, la edad, origen, causa del accidente y algunos detalles del equipo, horas que duró la operación, etc... sin mayores comentarios, exceptuando él éxito mismo del trasplante. La prensa local y luego las agencias de noticias de la AP, a Reuter, pasando por ANSA, etc... destacaron en grandes titulares en especial un hecho: ¡EL CORAZÓN DE UN NEGRO LATIENDO EN EL PECHO DE UN BLANCO! Y ya el tema del color desbordó a la hazaña médica en sí, según veremos.
La mano derecha de Barnard: el cirujano negro Hamilton Naki
No vamos a revelar ningún secreto, por lo menos para muchos, pero es algo que como todo lo que hemos señalado antes conviene decirlo: a su lado Barnard siempre tuvo al cirujano negro Hamilton Naki, sudafricano (batusan de Transkei), que jamás figuraba en fotografías porque de otra forma pronto podían aparecer los policías blancos del Special Branch para arrasarlo todo.
Y Naki aprendió a desaparecer y no figurar jamás entre los miembros del equipo Barnard. Sin embargo su historia es una de las aventuras más extraordinarias del siglo XX.
Empezó como jardinero en la Universidad del Cabo, luego pasó a limpiar las jaulas del Departamento Médico y poco más adelante trabajó como anestesista de animales (en su mayoría perros y cerdos), presenciando cientos de operaciones. Y no sólo mirando, sino viendo y esa fue su universidad.
Naki usaba bata blanca y mascarilla como los demás, ganaba el sueldo de un técnico de laboratorio, el máximo que podía ganar sin alertar a los inspectores afrikaners, de cuya esporádica presencia en el hospital se escondió durante años. Había tenido que dejar la escuela a los 14 años y vivía en la cabaña de un ghetto negro. Jamás estudió medicina y cirugía... pero daba clases incluso a estudiantes blancos y por fin se transformó en auténtico cirujano, al que consultaban dudas muchos colegas blancos del hospital y algunos que habían sido alumnos suyos. El problema estaba en las leyes excluyentes de los racistas del Apartheid.
Según ellas, por supuesto, a los de color les estaba vedado operar pacientes, tocar órganos o sangre de blancos, tratar con las enfermeras, etc. bajo severas penas, que incluían a quienes se lo permitieran. Se hizo, por méritos propios, el segundo hombre más importante del equipo Barnard y estaba siempre a su lado, menos cuando aparecía un reportero.
Claro está que todo esto no se publicaba en la prensa, ni en los boletines del hospital, etc. Hamilton Naki sabía estar y no estar a la vez. En una ocasión un reportero, le tomó por descuido suyo una fotografía junto a Barnard y algún otro del equipo. Y una doctora blanca que estaba en el secreto, se dio cuenta y fue donde el reportero y le dijo: ‘ ...oye, ese negro que aparece el segundo a la derecha, es un empleado del servicio de limpieza que se coló en el grupo para aparecer en la foto’ . Y se salvó la delicada situación, colocando al intruso en su lugar.
Su labor fue decisiva en el primer trasplante de Barnard. Sin ella éste no hubiera sido posible, según lo hemos comentado...
Lo que hizo el régimen de Pretoria, después del trasplante del dentista Blaiberg -como venganza muy sutil y astuta- fue prohibir al Dr. Raymond Hoffenberg, médico australiano que había facilitado el corazón negro de Clive Haupt, el ejercicio de la docencia médica en hospitales sudafricanos bajo el ‘ Acta de Supresión del Comunismo’ . El Dr. Hoffenberg tuvo que dejar el departamento de Urgencias del hospital que estaba bajo su cuidado y tomar el primer avión hacia Australia. En las medidas tomadas por el gobierno afrikaner de Pretoria no se mencionaba ni Barnard, ni el donante negro.
Pero no fue casualidad que, como consultor del caso reciente del trasplante del corazón de Clive Haupt al dentista Blaiberg, el Dr. Hoffenberg fuera interrogado sobre qué seguridades tenía de que el joven donante negro, estaba del todo muerto y que su corazón podía utilizarse para el trasplante al receptor Dr. Blaiberg. Tal pregunta se la hicieron científicos afrikáner.
En definitiva, lo principal es que el equipo de Barnard cumplió todas las normas éticas no escritas y que el trasplantado duró dieciocho meses con el nuevo corazón. El Dr. Hoffenberg manifestó que de haber fallado la operación, con demora o sin ella, se hubieran tardado años en intentar algo así otra vez.
La cirugía norteamericana y la europea celosas del Tercer Mundo
En ese momento, la técnica quirúrgica del trasplante cardíaco era muy polémica y la muerte de Blaiberg alentó las dudas sobre su eficacia. El cirujano norteamericano Denton Cooley, el especialista que más trasplantes había realizado hasta ese momento dijo: ‘ mientras el Dr. Blaiberg estuvo con vida, todavía cabía una esperanza. Pero ahora debemos detenernos a reflexionar si debemos continuar por ese camino o no’ y el Dr. Barnard fue cuestionado.
Pero todavía fue peor el comentario del Dr. Adrian Kantrowitz, que había fracasado en dos tentativas de trasplante, quien se preguntó en voz alta: ‘ ¿Es lógico que un cirujano que se esfuerza en salvar una vida se convierta en una vedette de televisión y haga conjeturas sensacionalistas?’ . Y aún en junio de 1971, el doctor Escoffer-Lambiotte, que escribía en ‘ Le Monde’ , criticó a Barnard, sin nombrarlo, por experimentar con seres humanos ‘ despreciando numerosas enseñanzas experimentales’ . Se refirió asimismo a la vida sentimental del Dr. Barnard, acusándolo de poco convencional, superficial y frívolo, que se había convertido en un personaje de fama internacional a la que contribuyó su imagen atractiva y desenfadada, no muy en consonancia con la de un científico.
Las envidias surgieron especialmente en importantes hospitales de los Estados Unidos y de Europa, a pesar de lo meticuloso que Barnad se había mostrado en las donaciones de órganos.
Cierta prensa amarilla de Nueva York llegó a decir que Barnard, para encontrar un corazón ‘ sano’ y lograr un fácil trasplante, ’ mataba’ a los eventuales donantes... cuando no estaba siquiera a su cargo la misión de certificar la muerte del donante enfermo grave para quitarle el corazón. Eso dependía de Urgencias, Cuidados Intensivos o cualquier otro departamento que tuviera a su cuidado enfermos con problemas graves. Incluso hubo caricaturas y chistes en periódicos de la cadena Hearst. Tampoco se le concedió a Christiaan Barnard el premio Nóbel que esperaban sus allegados. Ni ese año ni el siguiente, ni nunca.
Muchos hospitales europeos y americanos declararon que tenían equipos y medios muy superiores a los que podía tener Sudáfrica, lo cual era cierto y aumentaba, sin quererlo los méritos de Barnard. Y los británicos, con Mrs. Thatcher al frente, fanática del Apartheid, se mostraron especialmente críticos. Es decir, se ensañaron. Dijeron que a los cirujanos ingleses les frenaban sólo consideraciones éticas y legales y sin pretenderlo pusieron al gobierno de Pretoria en aprietos, achacándole su política de ‘ dejar hacer’ , ignorando que Barnard era completamente independiente de Pretoria (y aparentemente ajeno a cualquier política). El Apartheid era ajeno a todas las fases de la misión del Dr. Barnard.
El premier Botha era muy vivo y aunque enemigo personal de Barnard, se sirvió de su equipo gracias al South African Medical Journal que controlaba. Y en el número del 30 Diciembre 1967, con editoriales, artículos y fotos de las operaciones efectuadas en un hospital de Sudáfrica (sin mencionar cuál), el gobierno de Pretoria declaró que permitía a todo tipo de gentes tratamiento y hasta trasplantes. Botha, defensor fanático del sistema del Apartheid: fue primero ministro de la defensa en 1966 y cuando el primer ministro B. J. Vorster dimitió, en 1978, Botha se convirtió en primer ministro. En l984 fue elegido presidente de Sudáfrica. En l989, dimitió por enfermedad
Entonces el nuevo presidente, por presión interna e internacional, se vio obligado a desmantelar el Apartheid y entabló negociaciones con el Partido del Congreso y ya el país, ese mismo año, conoció el rostro de Nelson Mandela.
La historia del corazón negro en el pecho del blanco causó un tremendo efecto psicológico en Sudáfrica, el mayor en decenas de años antes y recorrió el mundo como mensaje antirracista per se. Lamentablemente la policía del peor Apartheid aparecía cada vez más en los ghettos negros, lo cual fue el mejor síntoma de miedo al cambio que se avecinaba con sangre y lágrimas.
No obstante todas las diatribas, celos e insultos, la medicina había ganado, aunque también hay que decir que el ‘ boom’ de los trasplantes fue malo: en 1968 se llevaron a cabo 107 trasplantes realizados por 64 equipos en 24 países, demasiados, hasta que las cosas volvieron a su cauce pronto. Era indudable que, con todas las garantías médicas y morales el hecho del trasplante era un tremendo avance para la humanidad aunque había retardatarios que no lo consideraban así. Por ejemplo, el veterano comentarista inglés y ex-diputado católico Malcolm Muggeridge seguía considerando los trasplantes como ‘ operaciones encubiertas que traspasan los límites de las calidades espirituales de la vida humana’ y calificándolos como ‘ la degradación final de nuestra vida cristiana’ . La discusión se pasaba a terrenos político-religiosos interesados.
En 1979, a pesar de la insistencia de colegas de alto rango, Barnard se negó en redondo a participar en un equipo internacional que pretendía realizar un trasplante de cabeza humana, por considerarlo impracticable y ‘ a todas luces y con toda seguridad inmoral’ . Era la imitación de uno parecido (con perros) que se había logrado en Moscú. Esa negativa pública rotunda de Barnard le hizo recuperar en parte el honor y la fama
negativa que había ganado en sus trasplantes. Su negativa rotunda mostraba que era incierto que Barnard era capaz de intentar cualquier aventura quirúrgica por subir al podium de la fama.
Y aunque damos el número de trasplantes que barajan todas sus biografías, lo hacemos con reservas. Nuestro cálculo es que éstos no superaron los 70 en número, muchos de ellos realizados gratuitamente. Se hizo muy amigo de Emmanuel Vitria, operado en Francia en 1968 y le visitaba en París. Con corazón ajeno Vitria vivió 18 años, y le contestaba a todas sus preguntas, algunas angustiosas. Murió en 1987, pocos días antes de que Christiaan llamara a su puerta...
Barnard saludó con esperanza la aparición de la ciclosporina en 1972, con sus propiedades inmunodepresoras únicas, elaborada de un extracto de hongo encontrado en Noruega, que no llegó para sus trasplantes y empezó a usarse sólo en 1983.’ ¡Qué 13 años perdidos!’ ... se lamentaba Barnard y siguió día a día los avatares del corazón artificial neumático del Dr. Robert Jarvik, implantado por primera vez en 1982, año fatal, porque de hecho sus manos no podrían manejar el bisturí más. El ‘ Jarvik’ no le entusiasmaba.
El Marqués de Villaverde llama a Madrid (1975) al Dr. Barnard para salvar al general Franco.
En octubre de 1975 (cuando Barnard estaba todavía en el cenit y en forma) le ocurrió algo increíble. Su colega español el Dr. Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde, quien se había interesado en los trasplantes e incluso lo practicó por lo menos el primero (¡el primer trasplante de corazón que se practicaba en España, por el Eminente Dr. Martínez Bordiú, yerno del general Franco!). Menudo golpe de efecto. Lamentablemente se dijo poco o nada. El paciente Juan Alfonso Rodríguez Grillé duró escasas horas.
Pero el Marqués estaba tan enganchado por el tema que escribió, por medio de un amigo común, al Dr. Barnard a Sudáfrica, rogándole que viajara a Madrid.
La segunda esposa de Christiaan, la bellísima multimillonaria de 19 años, de origen austriaco, Barbra Zoellner, (él acababa de cumplir los 59) insistió tanto para que su marido fuera a España... porque él necesitaba unas vacaciones, un cambio, lucía cansado, etc... que Christian accedió de mala gana. Así que juntos hicieron el viaje.
Ese ‘ amigo común’ , al parecer no franquista, auque ‘ amigo de los amigos’ del régimen español, contó lo básico de ese absurdo viaje en el que el Dr. Martínez Bordiú no habló al Dr. Barnard una palabra de trasplantes.
Eduardo Barreiros organizó una cacería en honor del Dr. Barnard y su joven esposa, en su lujoso coto de Ciudad Real. A la misma asistieron los personajes típicos del régimen, los marqueses de Villaverde, Manuel Arburua, Alfonso Fierro y la banda. Al final Barreiros regaló a la señora de Barnard un abrigo de visón.
Sólo Bordiú debió saber el motivo de aquella tragicomedia, pues el Generalísimo estaba ya en las últimas. Quizás el marqués pensó en un trasplante como último remedio o tal vez quería decir al pueblo español que se había hecho todo lo humanamente posible por salvar al Caudillo y hasta había convocado a Barnard para hacer un último intento. A pesar de que Franco pasó esa madrugada del 23 de octubre 1975... por una insuficiencia cardiaca crítica, nadie pidió a Barnard que le visitara. Tampoco él mostró interés. Misterio.
La historia de los trasplantes es larga, históricamente el hombre primitivo lo hacía a su manera. La hazaña de Christiaan Barnard rompió los moldes de la medicina moderna
‘ Y el mago del corazón -terminaba el que organizó toda aquella farsa- se fue por donde había venido, después de asistir como invitado de piedra a una cacería, la última del franquismo...’
Barnard ‘ playboy’ , según su definición: sus idilios con Gina Lollobrigida y Sofía Loren
El Dr. Barnard siempre mantuvo la imagen arquetípica de un eminente cirujano que ama la vida. Joven y apuesto, en los días más felices de los años 60 y 70 pasaba parecida cantidad de tiempo en clubes nocturnos o en quirófanos, pero rechazaba el calificativo de ‘ playboy, ’ si eso significa que ‘ soy alguien que malgasta una fortuna sin trabajar, ni producir y sin problemas’ . Interpretación errónea de ‘ playboy’ que puede ser también alguien forrado de dinero.’ Yo soy alguien que quizás haya obtenido mejores resultados que otros en el trabajo, sin renunciar a mi estilo de vida, que llevo a pesar de todas las preocupaciones que me asaltan’ .
En su primera jira por Europa fue recibido con honores en todo lugar que visitó. Incluso fue recibido por el Papa en Roma. Sofía Loren y Gina Lollobrigida, sobre todo. Ellas fueron según la prensa del corazón, no sólo dos bellas mujeres a las que saludó sino que mantuvo relaciones íntimas.
Claro que esa prensa dejaba de lado el hecho de que de ser verdad lo que decía alguno de los centenares de paparazzi que les acechaba por cuenta de los periódicos, las agencias... y las actrices mismas y sus agentes (mayormente interesados en publicidad escandalosa y en sacar pecho), hubieran publicado alguna instantánea siquiera borrosa de las divas en brazos del ‘ monstruo’ de los transplantes. Una foto de Gina y el Dr. Barnard besándose hubiera alcanzado un precio en oro y todo lo que aparecía en revistas del corazón hubiera sido válido.
La privacidad era del grosor de un papel de fumar y por eso el criterio sobre las aventuras de Barnard como conquistador y rompecorazones en Europa tuvo el tinte de lo artificial, de lo prefabricado, desde cualquier ángulo que se lo mire. No era genuino y por tanto tampoco tema predilecto en ‘ Momento’ (Caracas). Y todo ese capítulo lo dejábamos los que allí trabajábamos para la prensa no amarilla y hoy después de tantos años no son tampoco noticia especial para nuestra web, si lo comparamos con lo que el personaje central fue durante toda su vida. Lo sentimos por la Lollobrigida y la Loren. A no ser que el ADN mostrara a Christiaan Barnard como padre de un bebé de Sofía Loren. Eso sí hubiera sido noticia.
Cuando publicó su libro ‘ La Máquina del Cuerpo Humano’ Barnard comprendió que la vida de cirujano había terminado para él sin remedio porque la artritis no daba tregua a sus dedos. Entonces decidió marcharse de Sudáfrica y dijo que se iba ‘ para siempre’ . El hecho fue calificado como desgracia nacional por un periodista simpatizante y entonces Barnard contestó que cualquiera de su equipo poseía la técnica, los conocimientos científicos y la experiencia, para proseguir su labor: ‘ Cambiar las válvulas, practicar junturas coronarias y luchar contra el rechazo está al alcance de todos’ . Y urgió para conseguir donantes, una labor que todos podían hacer. Donantes.
Además ya se había comprobado en laboratorio los efectos contra el rechazo de la ‘ Ciclosporina’ y el fármaco sería una ayuda importante en breve, así que se iba tranquilo, aunque triste

La información original pinchando aquí (Globedia)

solo quiero un comentario sobre este artículo, de unas 30 líneas máximo, sobre todo con tus reflexiones

y homenaje a Mandela y al Dr. Naki, en este movido video de los Specials Aka

sol y atmósfera terrestre



















Los científicos advierten de que estos movimientos en el astro rey no presagian nada bueno para un mundo cada vez más dependiente de la navegación por satélite. Las explosiones solares continuadas podrían originar impredecibles errores en los instrumentos que hemos enviado ahí arriba para guiar nuestras actividades, y de los que depende en gran medida nuestro desarrollo tecnológico, al menos tal y como está planteado hoy día. Quizás un pequeño error en el GPS de un coche no suponga grandes molestias para el conductor que busca una dirección determinada, pero las operaciones militares, la navegación y la topografía en todo el mundo requieren de una extraordinaria precisión.

El primer aviso de que el Sol había comenzado a enfurecerse se produjo el pasado enero, cuando el observatorio espacial ruso Tesis registró la mayor llamarada de los últimos dos años y medio, según informó el Instituto de Física «Lebedev». El fenómeno duró casi dos horas. Esta fue la mayor explosión, pero no la única: los equipos de medición de Tesis registraron un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años y equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009.

RECEPTORES CEGADOS

Las explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad, de menor a mayor: A, B, C, M y X. La A 00 equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se duplica en cada nivel siguiente. En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran de la «clase C» y otras cuatro, aún más poderosas, de la «clase M». ¿Significa esto que estamos en camino de un nuevo ciclo solar mucho más intenso? En ese caso, podrían generarse graves problemas en la navegación por satélite. En 2003 el Sol entraba en pleno auge del anterior ciclo solar, con llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la altísima clase X.17, pero entonces, el sistema de guiado por satélite era apenas un producto de consumo.

Las erupciones solares, que son exhalaciones de la energía magnética de la superficie del Sol, dispersan la radiación en el espectro electromagnético. Estas oleadas pueden hacer que los receptores sean incapaces de recoger las débiles señales de los satélites. Hay poco que la tecnología actual pueda hacer para mitigar ese problema, con la excepción del complejo de antenas direccionales utilizado en las operaciones militares. Si el Sol aumenta su actividad, los receptores de navegación por satélite pueden verse cegados durante varios minutos, probablemente un par de veces al año cuando el ciclo de actividad alcance su pico.

Para un ciudadano normal puede resultar una molestia, pero en algunos sectores las consecuencias pueden ser terribles. Aún más, «es posible que durante algunas horas o incluso un día o dos no se puedan realizar labores topográficas o que sea imposible acoplar un tanque de petróleo en las profundidades del océano», asegura Bob Cockshott, director de sistemas digitales de Knowledge Transfer Network, una organización británica para el desarrollo de nuevas tecnologías. De igual forma, es fácil imaginar las consecuencias a la hora de que un barco atraque en un puerto y los problemas pueden poner en jaque el proyecto de que los aviones comerciales incorporen esta tecnología.

Autor:   Judith de Jorge


Extraído de Notiweb
Preguntas: ¿Generan fenómenos visibles estas erupciones? ¿Dónde? ¿Qué radiones producen y quien nos protege de ellas? (Detalla)



viernes, 12 de febrero de 2010

Alexander Mc Queen


















Pues hay que explicar, esa es parte del trabajo del profesor.

Desconocía básicamente quién era Lee McQueen (Alexander de nombre), pero me interesó su trabajo, y punto, pensé que era otro mas para alimentar a ese agujero negro de alumnos del curso umm del año mas umm (Con todo el respeto)

Busca, mira, evalúa, duda, elige, baja, pega, guarda, vuelve a dudar, abre el programa atubecatcher, vuelve a elegir: al otro lado la cama, y aquí bien cercano el dolor de cada día, dánosle hoy.  Prepara, prepara, prepara

Ayer bronca por encontrar el resquicio para poder ir a Madrid a contemplar 180 obras 180 de Barceló: quién?, (un viaje preparándose) para los umm del año umm

Quizá haya llegado el momento de poner algún punto sobre alguna í.

El trabajo es

1º enterarse de este escrito
2º comentarlo
3  enviármelo

El resultado final indicará, quizá, donde estamos


miércoles, 10 de febrero de 2010

Genes humanos y patentes



















Transcribo un artículo aparecido en Público, sobre la polémica que se desarrolla actualmente a causa de la patente por una empresa americana de 2 genes relacionados con cánceres. Lee dicho artículo y expresa en 10 líneas tu opinión, justificándola. Envía la respuesta antes de finales de Febrero

Son nuevos, no son obvios y tienen alguna utilidad. Esas eran las tres condiciones básicas que, según la Oficina de Patentes de EEUU, tenían dos genes humanos relacionados con el cáncer para otorgar la patente a una empresa de genética, hace ya más de una década. Ahora, un juez federal de aquel país está decidiendo si la concesión es inconstitucional porque, como alegan algunos, los productos de la naturaleza no se pueden patentar. Su veredicto puede poner patas arriba una de las ciencias más punteras del mundo, la biotecnología.


La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, heredera de los movimientos pro derechos civiles de los años sesenta) y la fundación PubPat (una ONG contraria al actual sistema de patentes) presentaron, en representación de diversas organizaciones de médicos, investigadores y mujeres, una demanda contra la concesión de dos patentes sobre los genes BRCA1 y BRCA2 en mayo pasado. Ambos están relacionados con la aparición de varios tipos de cáncer, en especial de mama y de ovarios. El juez federal de Nueva York, Robert Sweet, oyó a las partes la semana pasada antes de decidir si archiva el caso o abre juicio oral.

Los genes BRCA1 y 2 están relacionados con el cáncer de mama y ovarios

Entre los acusados está un centro de investigación de la Universidad de Utah que descubrió en 1993 que determinadas mutaciones del BRCA1 estaban relacionadas con el cáncer. Con ese material, algunos de los investigadores crearon la empresa Myriad Genetics y siguieron trabajando hasta aislar el BRCA2. También identificaron una serie de mutaciones. Entre el 5% y el 10% de las mujeres que sufren cáncer de mama tienen estas mutaciones. Es más, las que portan estos genes mutados tienen entre un 40% y un 85% de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Test de cáncer a 2.200 euros

Una fundación de la Universidad de Utah presentó la solicitud de patente en 1995 sobre los genes en sí y sobre las mutaciones que ellos habían descubierto, pero también sobre las que puedan surgir en el futuro. Tras conseguir su concesión por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), las licenció a Myriad Genetics, lo que dio a esta compañía el derecho exclusivo sobre ellos y, lo que es más importante, según los denunciantes, el monopolio de la investigación, vetando a otros científicos. Tanto la USPTO como la empresa de medicina predictiva también han sido demandadas.

Myriad Genetics es la única que puede comercializar sus tests de ADN en todo el país. Las mujeres que quieran saber si sus BRCA1 y 2 han mutado tienen que pagar unos 2.200 euros. El problema es que muchas no pueden permitírselo. Dos colectivos de mujeres, que reunen a más de 20.000 asociadas, se han personado en la demanda.

"Sostenemos en la demanda que las patentes ahogan los ensayos", aseguran desde ACLU

Pero, como explica Rachel Myers, portavoz de ACLU, no se trata sólo de una cuestión de justicia social, sino de innovación. "Sostenemos en la demanda que las patentes ahogan los ensayos y las investigaciones que podrían llevar a lograr una cura", dice. Su demanda también expone al juez: "Las patentes sobre los genes humanos violan al Primera Enmienda [modificación de la Constitución de EEUU que garantiza la libertad de expresión, entre otras] y la legislación de patentes porque los genes son un producto de la naturaleza y no pueden ser patentados", añade.

Detrás de la ACLU y PubPat están varias de las principales asociaciones científicas y médicas de EEUU. Además de la Asociación para la Patología Molecular, firman la demanda el Colegio Americano de Medicina Genética o la poderosa Sociedad Americana para la Patología Clínica, con sus 130.000 miembros, y el Colegio de Patólogos Americanos, que representa a 17.000 de ellos. Todos sostienen las dos patentes están perjudicando su trabajo.

Tanto la legislación estadounidense como la europea de patentes no permiten registrar innovaciones sobre el ser humano en general. Pero desde hace años lo que sí habilitan es, según refleja la ley de patentes española, la protección de un elemento aislado del cuerpo humano, incluida la secuencia total o parcial de un gen. Como explica Eva Serrano, especialista en biociencias del departamento de patentes de Clarke, Modet & Cº, "si está ya fuera del cuerpo, se puede patentar".

"No se trata de algo natural sino fabricado por el hombre", dice Myriad

Esa es la defensa de Myriad. Ellos aislaron el gen fuera del cuerpo humano y registraron su información. "No se trata de algo natural sino fabricado por el hombre", sostiene el abogado de la compañía Brian Poissant, miembro de unos de los bufetes más prestigiosos del país.

El juez, que aún tiene varias semanas para decidir, ha de valorar si las dos patentes frenan la innovación en la lucha contra el cáncer y perjudican el derecho a la salud de los ciudadanos, como sostienen los demandantes, o por el contrario, la incentivan. Su decisión también podría tener un fuerte impacto en la legislación sobre la patentabilidad de genes humanos y, en general sobre la biotecnología.

Como resultado de las patentes, Myriad Genetics tiene el derecho a controlar los ensayos genéticos relacionados con el BRCA1 y el BRCA2. De hecho, algunos de los demandantes han recibido en el pasado cartas de advertencia por parte la compañía para abandonar su investigación.

Sin patentes no se innova

El vicepresidente de la compañía, Richard Marsh, asegura que Myriad Genetics posee el derecho exclusivo sobre los genes BRCA1 y BRCA2 en Estados Unidos. "Sin embargo, nunca hemos impedido o denegado a nadie su intención de investigar", dice. Y da algunos datos: "Desde que las patentes fueron emitidas, se han publicado unos 7.000 artículos sobre los genes". Esta compañía, una de las primeras de EEUU en apostar por la medicina predictiva personalizada, gastó, según Marsh, 15 años y cientos de millones de dólares en los dos genes y sus mutaciones. "Myriad no habría dedicado todo ese tiempo y todo ese dinero sin la protección de las patentes", explica.

"Al patentar se está obligado a publicar los detalles de la innovación"

El profesor y director del centro de patentes de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, recuerda que las patentes "no dan tanto un derecho a explotar la invención como a impedir a otros que lo hagan". Con todo, defiende el sistema. "Al patentar se está obligado a publicar los detalles de la innovación". Eso permite a todo el mundo investigar alrededor. "La alternativa es guardar el secreto y sería mucho peor", añade.

Pascual Segura también recuerda que, en determinadas y especiales ocasiones, los gobiernos pueden confiscar los derechos de patentes. La demanda de la ACLU en EEUU lo que busca es, como reconoce Rachel Myers, "que la decisión del juez tenga un efecto de gran alcance" sobre la patentabilidad genética en general. Su objetivo, incluyendo en la demanda a la USPTO, es conseguir su inconstitucionalidad.

lunes, 8 de febrero de 2010

aparatos circulatorio y respiratorio

Preguntas sobre el aparato respiratorio



1. Composición del aire ambiental

2. Órganos del aparato respiratorio

3. Características de la nariz

4. La faringe: rinofaringe y orofaringe

5. Epiglotis

6. La tráquea

7. Los bronquios

8. Los alvéolos

9. La pleura

10. Sistema circulatorio menor o pulmonar

11. El diafragma

12. Funcionamiento del sistema respiratorio

13. ¿Qué pasa con el oxígeno? ¿Y con el CO2?

14. Tos, estornudo, hipo

15. Asma

16. El monóxido de carbono

17. El sistema respiratorio en las alturas y en los buzos

18. El sistema respiratorio de los fumadores



Preguntas sobre el aparto circulatorio



1. Definición de sistema respiratorio

2. El corazón: partes, estructura y válvulas

3. ¿Qué arterias salen del corazón (de qué parte exactamente? ¿Y qué venas llegan al corazón (a qué parte exactamente?

4. El funcionamiento del corazón en 4 pasos

5. La frecuencia cardiaca: cómo se mide? Qué es? Qué valores conoces en función de la edad y del estado físico?

6. La tensión arterial: ¿Qué es? ¿Qué valores son normales? ¿Qué es la hipertensión y cuales pueden ser su causa?

7. Angina de pecho e infarto de miocardio

8. Arterias y venas

9. Arteriosclerosis

10. El colesterol

11. La dieta sana

12. Várices

13. Plasma sanguíneo

14. Glóbulos rojos y plaquetas

15. Glóbulos blancos.



Definiciones



Enfisema Miocardio Bronquitis

Pericardio Smog Aurícula

Rinofaringe Ventrículo Orofaringe

Coronarias Epiglotis Sístole

Diástole Pólipos Pleura

Soplo cardiaco Hemoglobina Electrocardiograma

Tos Capilares Diafragma

Trombosis Embolia Hemo

la colza















1. ¿Qué es  la colza?
2. ¿Para que se usa?
3- ¿Qué es una intoxicación alimentaria?
4- ¿Qué pasó con el aceite de colza en España?


año
lugares
afectados
situación actual
opinión
fuentes

viernes, 5 de febrero de 2010

de los transplantes a las células madre



















1.Historia de los primeros transplantes
2. ¿Quién puede ser donante?
3. Legislación española
4. Problemas de los transplantes: cítalos y explícalos
5. Médula ósea y médula espinal
6. ¿Qué se transplanta? ¿Qué se puede donar?
7. Etapas del desarrollo embrionario
8. Puntos clave del desarrollo embrionario
9. Inseminación artificial
10. Fecundación in Vitro y Transferencia de embriones
11. Tipos de células madre
12. Medicina regenerativa
13. ¿Cómo se clona un animal?
14. Límites de la clonación
15. Aplicaciones de la clonación


Definiciones



1. Autotransplante e injerto
2. Isotransplante
3. xenotransplante
4. alotransplante
5. muerte cerebral
6. inmunosupresor
7. cigoto
8. implantación
9. embrión
10. blastocisto
11. fecundación
12. feto
13. reproducción humana asistida
14. célula madre
15. diferenciación celular
16. especialización celular
17. reprogramación celular
18. bioética



Trabajo sobre el documental ¿Qué comemos? Será entregado 15 días después del examen de este tema como máximo

jueves, 4 de febrero de 2010

vivir más, vivir mejor




















  1. Principales causas de muerte en España y Senegal. Coméntalo
  2. Definición de salud según la OMS. ¿De qué depende?
  3. Cita las 3 causa principales de defunción entre los varones y las mujeres en España. Haz un comentario al respecto.
  4. Infarto. ¿Qué es? Síntomas. Origen.
  5. Características del sistema circulatorio
  6. Factores de riesgo en las ECV: definir uno por uno
  7. ¿Qué es el colesterol “bueno” y el “malo”?
  8. Electrocardiograma: ¿Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿De qué nos informa?
  9. Presión arterial: ¿Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son sus valores normales? ¿Qué causas producen hipertensión?
  10. Las grasas y la alimentación
  11. La dieta mediterránea: Características. ¿Son ciertos los estudios que demuestran su relación con las ECV? Justifícalo, dando algún dato al respecto.
  12. Los peligros del tabaco
  
Definiciones

a)      Miocardio
b)      Angina de pecho
c)      Arterias coronarias
d)      ECG
e)      ECV
f)        Diabetes
g)      Colesterol
h)      Radiografía
i)        TAC
j)        Endoscopia
k)      Dieta equilibrada

Trabajos para presentar en el examen

1: IMC¿ Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son sus valores? Tu IMC
2. resumen que se presenta el día del examen sobre el artículo de Neandertal

martes, 2 de febrero de 2010

a donde van?















Basado en un jeroglífico del genial Ocón de Oro, responde a la pregunta y tendrás un premio fanástico. Una semana desde hoy

A venecia, era la solución, buuuu

la sangre













Sangre




La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución de oxígeno y nutrientes, hormonas, vitaminas, aminoácidos, etc

• El prefijo "hem—" ("hemo—" también "hemato—"), derivado del griego haima, se usa en el léxico médico para referirse a lo relacionado con la sangre. Por ejemplo: hemostasia, hematocrito, hemodinámico, hematíe, hematopoyesis, etc.

• Antiguamente, la sangre era considerada, según la teoría humoral, la sustancia predominante en individuos de temperamento sanguíneo.

• La sangre representa aproximadamente el 7% del peso de un cuerpo humano promedio.1 Así, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma sanguíneo.

• En los humanos y en otras especies que utilizan la hemoglobina, la sangre arterial y oxigenada es de un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada toma un color rojo oscuro y opaco. Sin embargo, debido a un efecto óptico causado por la forma en que la luz penetra a través de la piel, las venas se ven de un color azul.

Composición de la sangre

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

• Los elementos representados por células y componentes derivados de células.

• El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

• las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

• los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glóbulos rojos



Los glóbulos rojos (eritrocitos) están presentes en la sangre y transportan el oxígeno hacia el resto de las células del cuerpo.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³ .

Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno.

En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.

Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan en la médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea.

Hemoglobina

La hemoglobina —contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”.

Los niveles normales de hemoglobina están entre los 12 y 18 g/dL de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hematíes (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico, rojo, aunque esto sólo ocurre cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno.

Tras una vida media de 120 días, los eritrocitos son destruidos y extraídos de la sangre por el bazo, el hígado y la médula ósea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.





Glóbulos blancos



Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunológico, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³ de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria"

Según las características microscópicas de su citoplasma (tintoriales) y su núcleo (morfología), se dividen en:

• los granulocitos o células polimorfonucleares: son los neutrófilos, basófilos y eosinófilos; poseen un núcleo polimorfo y numerosos gránulos en su citoplasma, con tinción diferencial según los tipos celulares, y

• los agranulocitos o células monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de gránulos en el citoplasma y tienen un núcleo redondeado.

Granulocitos o células polimorfonucleares

• Neutrófilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tiñen pálidamente, de ahí su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. Su núcleo característico posee de 3 a 5 lóbulos separados por finas hebras de cromatina.

• Basófilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glóbulos blancos. Presentan una tinción basófila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación. Poseen un núcleo a menudo cubierto por los gránulos de secreción.

• Eosinófilos: presentes en la sangre de 50 a 500 células por mm³ (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma. Su núcleo, característico, posee dos lóbulos unidos por una fina hebra de cromatina.


Agranulocitos

• Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 células por mm³ (2% a 8% del total de glóbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Son células con núcleo definido y con forma de riñón. En los tejidos se diferencian hacia macrófagos o histiocitos.

• Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm³ (24% a 32% del total de glóbulos blancos). Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores específicos del sistema inmunológico, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Los linfocitos B están encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secreción de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destrucción). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos están unidos a éstas (opsonización). Son también las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.

Los linfocitos T reconocen a las células infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrófagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunológico, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposición previa a un antígeno específico, así cuando haya una nueva exposición a él, la acción del sistema inmunológico será más eficaz.

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³ (

Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

Plasma sanguíneo

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. El volumen plasmático total se considera como de 40-50 mL/kg peso.

El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa de composición compleja conteniendo 91% agua, y las proteínas el 8% y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc). Estas proteínas son: fibrógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas. Otras proteínas plasmáticas importantes actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma se forman en el hígado (albúmina y fibrógeno), las glándulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino.



Además de vehiculizar las células de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El suero sanguíneo es la fracción fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulación.

El plasma es una mezcla de proteínas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y sustancias inorgánicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato.

modificado de wikipedia en la fecha de publicación