El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo
Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo
Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas, donde un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones físico-químicas, pues hacen que posibles reacciones termodinámicas deseadas pero "desfavorables", mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables
Metabolismo (2)
Obtención de energía
1. Respiración celular (es en presencia de oxígeno) tiene lugar en la mitocondria, y el resultado final son moléculas de ATP (trifosfato de adenosina).
2. Las combustiones celulares afectan a todo tipo de moléculas orgánicas sencillas (monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos) aunque las células tienden a quemar glucosa (por ej. El cerebro utiliza exclusivamente esta sustancia para obtener la energía)
3. La energía obtenida se utiliza para todos los procesos que componen la vida: contracción muscular, circulación, respiración, excreción, actividad nerviosa, ……..
4. Los tejidos que mas energía consumen están mas irrigados por el sistema circulatorio (por eso su color suele ser rojo: riñones, músculos, pulmones, cerebro, aunque en este caso predomine el blanco por su contenido graso, es un órgano muy vascularizado, es decir, lleno de vasos
5. En ocasiones, el músculo esquelético, al ser sometido a exceso de trabajo puede necesitar obtener energía extra mediante procesos sin intervención del oxígeno (anaerobios), como es el caso de la fermentación láctica; mediante la cual la glucosa es trasnformada en moléculas de ácido láctico con formación pobre de ATP: este proceso es solo utilizado como último recurso.
6. La glucosa, que es el combustible principal de las células del cuerpo humano (podríamos decir de todos los organismos, pero nos centraremos en el cuerpo) se acumula en el hígado y en los músculos bajo la forma de glucógeno. Las reservas de esta molécula duran sobre 48 horas.
7. La reacción general de la respiración de la glucosa es:
8. Este conjunto de reacciones tiene dos fases, una que no es dependiente del oxígeno y tiene lugar en el citoplasma de la célula: en ella la glucosa se rompe para dar lugar a ácido pirúvico (además de algo de ATP; y agua y dióxido)
9. la siguiente fase es en el interior de la mitocondria, es dependiente del oxígeno, y da como resultado la destrucción total de la glucosa en dióxido y agua, y ATP en gran cantidad (el 80 % del ATP está en ella). Todos estos procesos son realizados mediante pequeños cambios y controlados por enzimas específicas de cada paso.
10. Los venenos, como el cianuro, bloquean las enzimas respiratorias, y por ello causan la muerte en muy poco tiempo, así como la asfixia, el ahogamiento…
es de suma importancia complementar esta teoria con videos relacionados para un mejor entendimiento de lo leido
ResponderEliminar